viernes, 4 de diciembre de 2009

La Aljaba, un periódico argentino de mujeres


Dedicado "al bello sexo argentino" apareció en 1830 el primer periódico de Argentina editado por una mujer. La autora, Petrona Rosende de Sierra, fue la precursora del periodismo de género local. La Aljaba, que significa carcax (nombre del estuche para llevar flechas), intentaba advertir a la mujer el rol social con un único objetivo: cambiar su condición y contribuir a la emancipación cultural del género. Los escritos de La Aljaba, editados a dos columnas y que incluían poemas, fábulas y pequeños ensayos, mostraban a una Rosende de Sierra culta, de gran sentido común, con mucha capacidad de reflexión y evidente influencia religiosa.
Demostraba sus ideas acerca del rol de la mujer en la sociedad y exaltaba las normas morales. Entre los temas tratados en sus artículos figuran la educación, la amistad, la religión, la beneficencia, el amor a la patria, y sobre todo la igualdad entre los géneros.
"El talento de las mujeres nada tiene que envidiar al del hombre para ejercer el arte, la ciencia o el cultivo", afirmaba esta precursora del periodismo de género. De ninguna manera hizo caso omiso de la situación política del momento, ya que dejó sentado que La Aljaba "no aceptaría un país dividido entre Unitarios y Federales sino uno de argentinos amantes de su patria.

No hay comentarios: