lunes, 28 de junio de 2010

El poder de Kimikú

Kimikú tenía tantos poderes como Karabá, la hechicera mala y había venido al mundo para salvar a su pueblo. Los chicos de 1º A y B, acompañados por sus maestras, disfrutaron en la biblioteca escolar, de este cuento tradicional africano.

martes, 22 de junio de 2010

Javier Villafañe, poeta y titiritero

El 24 de junio 1909 nacía en Buenos Aires el poeta y titiritero Javier Villafañe, un verdadero iniciador de la difusión del espectáculo de títeres en Argentina. Recorrió gran parte del país con el carromato La Andariega, ofreciendo funciones en lugares humildes. Murió el 1º de abril de 1996.
Si querés saber más sobre Javier Villafañe, hacé click aquí

domingo, 20 de junio de 2010

20 de Junio: Día de la Bandera


Si querés saber sobre el Día de la Bandera, hacé click aquí

viernes, 18 de junio de 2010

Los juegos y los juguetes

En el marco del proyecto pedagógico "Los juegos y los juguetes", los chicos de 2º grado A y B observaron en pantalla, las fotografías tomadas por la bibliotecaria en la muestra "Hay un circo en mi bolsillo". Se trata de una exposición de juguetes de los años ´50 y ´60, realizada durante el mes de mayo, en uno de los salones de la Alianza Francesa ubicada en la Avda. Córdoba 936/46 de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué es Educación Tributaria ?

Educación Tributaria es, entre otras cosas, descubrir la función social de los impuestos, desde un enfoque ciudadano y participativo. Es pensarse y reconocerse como parte de. Es pertenecer a un orden común. Es una apuesta a un cambio para reflexionar y repensar ciertas prácticas. Y este cambio puede surgir a partir de encontrarle sentido a ciertas preguntas:
¿Para qué sirve y qué significa pagar impuestos?
¿De qué manera la evasión, el contrabando y el trabajo no registrado nos perjudican a todos?
Los alumnos de 5º grado A y B, acompañados por sus maestras, investigan y elaboran las informaciones en el cuadernillo Nº 4 "Pensando en Plural" de la AFIP, en la biblioteca escolar.
Para saber más sobre el tema, hacé click aquí

lunes, 14 de junio de 2010

15 de Junio: Día del Libro


Para saber más, hacé click aquí

Copa Mundial de Fútbol 2010

El 11 de junio, comenzó el Campeonato Mundial de Fútbol 2010, acaparando la atención de los públicos de todo el planeta. En la escuela, los chicos pueden disfrutar de algunos partidos desde tres televisores ubicados en la biblioteca, en la sala de música y en el gimnsio.¡Hay mucho entusiasmo!

Toby

Con su peculiar mirada, Toby va descubriendo el mundo que lo rodea. Su abuelo, un pisapapeles que va variando según su estado de ánimo, una tía soltera, un padre marinero, una brújula rota. Y como un delicado mecanismo de relojería, la tolerancia, el respeto, la discapacidad y el derecho a elegir, son elementos esenciales para el tiempo de vida. Los chicos de 6º A disfrutaron junto a su maestra Rosana, de la lectura de esta emocionante novela de Graciela Cabal.
Para saber sobre la autora, hacé click aquí

lunes, 7 de junio de 2010

Segunda Fundación de Buenos Aires


El 11 de junio de 1580 Juan de Garay funda por segunda vez la Ciudad de Buenos Aires.
Si querés averiguar sobre el tema, hacé click aquí

Historia de flechazo y la nube

Luego de la lectura del texto de Ricardo Mariño Historia de Flechazo y la nube, los chicos de 5º B, guiados por la Srta. Sonia realizaron sus propias narraciones. A partir de una misma introducción, cada alumno escribió su historia. Así, leemos la producción de Dan Marinig, que le dio forma de leyenda.
[...] La flecha se desintegró y al caer eran como gotas de agua; él no sabía que hacer, entonces agarró otra flecha y la tiró. Esta vez fue distinto y cayó en pedazos grandes y duros de agua congelada. Y se marchó. Un día hizo tres grandes arcos con tres grandes flechas y con cuidado los lanzó: una se hizo gotitas de agua, otra pedazos duros de hielo y la última pequeños copos blancos. Cada tanto caen y con los años se llamaron lluvia a las gotas, granizo a los cascotes y nieve a los copos. Hoy en día todavía no terminan de caer, pero algún día eso se acabará.

7 de Junio: "Día del Periodista"

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)
Par saber más sobre el tema, hcé click aquí

martes, 1 de junio de 2010