martes, 29 de diciembre de 2009

Fin de clases 2009

Llegó el fin de clases. En las palabras de despedida a los egresados, la Srta. Wanda expresó: [...] "Es la escuela primaria aquella que los ayudará a no perder el rumbo, porque cuando a veces el camino se bifurca y pareciera que algo no tiene salida, uno recurre siempre a su propia historia, a lo que aprendió de su paso por la escuela y allí puede imaginar el futuro. El trabajo, el esfuerzo, la perseverancia, los intentos de hacer, la voluntad de rehacer, la humildad en el conocimiento, el respeto a las diferencias, el compromiso con el otro, el tomar la palabra cada vez que haya algo que crean importante expresar ... son suficientes motivos para decirles: están preparados para empezar una nueva etapa. Adelante. Nunca estarán solos. Sean lo más felices que puedan y después, nos cuentan".

viernes, 25 de diciembre de 2009

11 de diciembre: Día Nacional del Tango


"Aunque se aplica a músicas de muy distinto carácter y forma, tango es una palabra cuyo origen responde al mismo fenómeno histórico: el trasiego cultural entre España y América. De raigambre africana, proviene del comercio de esclavos, según historiadores como José Gobello y Ricardo Rodríguez Molas. En algunas lenguas africanas, designaba el lugar donde se reunía a los negros lugareños para embarcarlos como esclavos. El término tangomao era un africanismo de la lengua portuguesa y quería decir 'hombre que trafica con negros'. En América, por extensión, se llamó tangos a los sitios en que la población negra se reunía para bailar y cantar, y por el mismo proceso de ampliación verbal, a toda la música que se tocaba en ellos. El parecido con el término tambor ha hecho pensar que se trataba de una deformación de esta palabra, ya que tambor fue, asimismo, en los siglos XVIII y XIX, un lugar de baile en distintos países de Hispanoamérica."
(Enciclopedia Microsoft Encarta)

martes, 15 de diciembre de 2009

Arte Mesoamericano Siglo XXI

Los alumnos de 4º A y 4º B, acompañados por la profesora de Educación Plástica Sra. Mercedes, exploraron bibliografía existente en la biblioteca escolar, sobre Arte Mesoamericano del Siglo XVI. Luego elaboraron máscaras que fueron incluidas en un video temático del sitio Youtube, con el título "Arte Mesoamericano Siglo XXI". ¡Disfrutá el video!

¿Me das una mano?

Con sus manos como protagonistas, los alumnos de 3º B junto a su maestra la Srta. Paula, decidieron hacer un video en la biblioteca escolar. En primer lugar, buscaron en el diccionario el significado de la palabra "mano" y sus derivadas; luego exploraron otras fuentes con imágenes relacionadas. Finalmente "disfrazaron" sus manos según distintos personajes y a cada uno le asignaron una misión. También utilizaron las manos para expresar opiniones y sentimientos. Se hicieron los registros fotográficos, los textos, se agregó música ... y listo. ¡Video terminado!

viernes, 11 de diciembre de 2009

Sala compartida


En algunas oportunidades, la sala de biblioteca es compartida por alumnos de distintos grados. En esta ocasión, alumnos de 6º A miran el DVD de Historia Argentina "Algo habrán hecho" y en otro sector, los chicos de 2º A, disfrutan de la lectura silenciosa de libros de cuentos. ¡Buenísimo!

martes, 8 de diciembre de 2009

¿Qué aprendimos de la AFIP?


Expresiones de los chicos de 5º A y 5º B
En biblioteca, este año aprendimos y leímos un libro de la AFIP. En ese libro encontramos cuentos y juegos. También en la carpeta escribimos información sobre los impuestos, trabajo en blanco y en negro. Cuando pagamos los impuestos van a lugares públicos como los hospitales y escuelas. Hay que pagar los impuestos porque van para los parques donde jugamos todos. Hablamos de los impuestos, del impuesto IVA, del trabajo en negro y de los tickets. Cuando nosotros pagamos los impuestos, se distribuyen en distintos servicios públicos. Aprendí de los impuestos, de la Aduana, del IVA y vuelta y que cuando pagás los impuestos te beneficiás vos y la Ciudad. Aprendí que los impuestos son para el bien de todos. En el libro encontramos juegos para saber manejar los impuestos cuando seamos grandes (adultos). La AFIP es la Administración Federal de Ingresos Públicos. Con la plata de los impuestos se arreglan cosas rotas de la Ciudad; también se registra quién trabaja en blanco y quién en negro. La AFIP recauda plata y la transforma en beneficios para el país como hacer puentes, arreglar los zoológicos, etc. Yo pienso que la AFIP me enseñó a pedir ticket. Un día visitamos el Museo de la AFIP. De los impuestos que pagamos, el gobierno hace plazas, colegios, casas y también nos da útiles para la escuela.
¡Gracias Señoritas Rosana y María Elena!

Temas de Anatomía


Los alumnos de 7º grado A y B, acompañados por la Srta. Cristina, investigaron en la sala de biblioteca temas de Anatomía, como el sistema circulatorio y las vías urinarias. Luego, en el aula armaron con plastilina y materiales descartables, esquemas de lo estudiado.

Investigando el espacio cósmico


Los alumnos de 6º grado A y B, guiados por su maestra Cristina, investigaron en la biblioteca escolar, distintos temas de Astronomía. Para ello consultaron material de referencia donde localizaron los contenidos a tratar. En el aula, elaboraron la corteza terrestre y una imagen de la ubicación de los planetas en el espacio cósmico, todo con material descartable.

viernes, 4 de diciembre de 2009

La Aljaba, un periódico argentino de mujeres


Dedicado "al bello sexo argentino" apareció en 1830 el primer periódico de Argentina editado por una mujer. La autora, Petrona Rosende de Sierra, fue la precursora del periodismo de género local. La Aljaba, que significa carcax (nombre del estuche para llevar flechas), intentaba advertir a la mujer el rol social con un único objetivo: cambiar su condición y contribuir a la emancipación cultural del género. Los escritos de La Aljaba, editados a dos columnas y que incluían poemas, fábulas y pequeños ensayos, mostraban a una Rosende de Sierra culta, de gran sentido común, con mucha capacidad de reflexión y evidente influencia religiosa.
Demostraba sus ideas acerca del rol de la mujer en la sociedad y exaltaba las normas morales. Entre los temas tratados en sus artículos figuran la educación, la amistad, la religión, la beneficencia, el amor a la patria, y sobre todo la igualdad entre los géneros.
"El talento de las mujeres nada tiene que envidiar al del hombre para ejercer el arte, la ciencia o el cultivo", afirmaba esta precursora del periodismo de género. De ninguna manera hizo caso omiso de la situación política del momento, ya que dejó sentado que La Aljaba "no aceptaría un país dividido entre Unitarios y Federales sino uno de argentinos amantes de su patria.

Conservación de libros


Los alumnos de 7º grado A y B, guiados por su maestra, la Sra. Claudia, realizaron en nuestra biblioteca, trabajos de limpieza mecánica de libros para su preservación futura. Las muestras obtenidas de la limpieza, fueron analizadas y se hallaron: pulgas de papel, pestañas y cabellos, distintos tipos de moho y papeles ajenos a los textos. Un trabajo especializado en beneficio de la biblioteca escolar. ¡Felicitaciones!

Día Internacional de las Personas con Discapacidad


En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades; también a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.