sábado, 29 de agosto de 2009

Sector de nuestra biblioteca


Aquí los niños eligen un libro y se sientan a leerlo.

¡A pedir factura!


Siempre que comprás algo, estás contribuyendo con el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Y el ticket o la factura son los comprobantes de pago de tu contribución. Es importante que no te olvides de pedirlos, porque con éste y otros impuestos, ayudamos a mantener las instituciones públicas.

Secretario de la Primera Junta de Gobierno


El 6 de diciembre de 1810, Mariano Moreno hace firmar por la Junta el célebre decreto sobre supresión de honores, publicado en la Gaceta del día 8. En uno de sus pàrrrafos se lee: "Si deseamos que los pueblos sean libres, observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad".

jueves, 27 de agosto de 2009

El Negro de París


Los alumnos de 4º grado A, acompañados por su maestra, la Srta. Elba, disfrutaron de la lectura de la obra de Osvaldo Soriano, El Negro de París. El tema del exilio por razones políticas, es tratado en el libro desde el relato de un niño, que vivió esa experiencia junto a sus padres. La lectura estimuló las prácticas del lenguaje y las reflexiones personales sobre un tema vigente en la memoria de los argentinos. ¡Felicitaciones chicos!

miércoles, 26 de agosto de 2009

Recuerdos de 1810


Modos de ganarse la vida.

martes, 25 de agosto de 2009

Jorge Luis Borges


"Las calles de Buenos Aires ya son la entraña de mi alma".
El 24 de agosto de 1899 nacía en Buenos Aires el escritor y poeta Jorge Luis Borges.

jueves, 20 de agosto de 2009

AFIP - Trabajo registrado

Es la actividad laboral prestada por una persona que se encuentra inscripta según la normativa vigente, ya sea en relación de dependencia (en este caso, es el empleador el que registra al trabajador) o en forma autónoma.

viernes, 14 de agosto de 2009

Lectura en voz alta

"La lectura en voz alta es el mejor camino para crear lectores, simplemente compartiendo las palabras que nos vinculan. Compartir la lectura es compartir el lenguaje placenteramente, afirmándolo como vehículo de entendimiento, fantasía y civilidad".
Mempo Giardinelli, uno de los impulsores de la lectura en voz alta en las escuelas de Argentina.

Belgrano y la Ecología



Cuando la ecología no figuraba en el vocabulario de los políticos y funcionarios de su tiempo, Belgrano se preocupaba por mejorar el rendimiento sin dañar el suelo. Apasionado por el estudio de la botánica y la agricultura aconsejaba, por ejemplo, que no se dejara la tierra en barbecho, pues “el verdadero descanso de ella es la mutación de producción”. En su “reglamento para los pueblos de las misiones” del 30 de diciembre de 1810, establecía: “Hallándome convencido de que en hechos que cometen los beneficiarios de la yerba, no sólo talando los árboles que la traen sino también con los naturales, de cuyo trabajo se aprovechan sin pagárselo y además los hacen producir con castigos escandalosos, constituyéndose en jueces en causa propia. Prohíbase que se pueda cortar árbol alguno so pena de 10 pesos por cada uno que se cortare, a beneficio: la mitad del denunciador, y la otra mitad para el fondo de las escuelas”.También se ocupó de evitar la matanza indiscriminada del ganado vacuno y yegüerizo, prohibiendo la matanza de las hembras preñadas. De las principales propuestas de Belgrano sobre crecimiento económico, utilización y preservación de los recursos naturales, muy pocas fueron llevadas a la práctica.